Gastronomía made in Serrada

La gastronomía de Serrada es la típica de Castilla. Entre sus productos destacados se encuentran ejemplares como el lechazo y cochinillo asados en horno de leña, los platos procedentes de la caza como las liebres, conejos, codornices que se presentan o bien guisados o estofadas. También es conocido el queso de oveja elaborado artesanalmente, pero Serrada tiene un plato que forma parte de la cultura y la historia de los habitantes de nuestra villa, el arroz “Aguinaldo”.

El “Aguinaldo” es un plato que los quintos y sus allegados degustan el día de Reyes, pero la celebración tiene su propia historia. ‘Los quintos‘ era, y sigue siendo, una Fiesta típica en la mayor parte de los pueblos de España, en el que cada uno tenía sus propias particularidades. Los denominados ‘quintos’ eran aquellos chicos que en ese mismo año cumplirían la mayoría de edad. Tanto la mili como los quintos siempre formaron parte de aquello que se llamaba ‘hacerse hombre y cumplir con la Patria’. La fiesta era exclusivamente masculina, sin emabargo, al perder la vinculación con la mili, actualmente el género femenino participa de ella.

Para acertar con el maridaje de los  arroces, hay que fijarse en los ingredientes que les acompañan y definen el plato. Éstos harán que optemos por un tipo u otro de vino. No es lo mismo un arroz de carne que uno marinero de pescado y/o marisco. Además, deberemos tener en cuenta si se trata de un arroz caldoso, meloso o seco. Hay que decir que generalmente los vinos rosados y los tintos jóvenes, al igual que con platos de pasta, suelen casar bien con todo tipo de arroces. my domain.com En este caso vinos como el Finca Valdemoya, un tempranillo destacado por su color y sabor  afrutados, se convierte en un acompañamiento perfecto para nuestro típico arroz de ‘Aguinaldo’.

Para las nuevas generaciones o aquellos que les gusten los platos con historia, les dejamos la receta para que la degusten cuando quieran:

Arroz Aguinaldo

Ingredientes para 4 personas
360 g arroz bomba,

1 patata, 1 naranja,

1 huevo duro,

4 aceitunas,

2 ud pimientos de piquillo,

2 ud chorizo,

150 g panceta,

150 g costillas cerdo,

50 g tomate frito casero,

1 l caldo carne,

1 guindilla,

sal, pimentón, y aceite de oliva.
Preparación
1. Dorar las costillas, la panceta y el chorizo en trozos.
2. Añadir el arroz y las patatas en dados y pochadas.
3. Desglasar con el tomate frito y añadir el caldo, la guindilla y el pimentón.
5. Salar y hervir durante 8 min. Poner el arroz al horno previamente calentado a 190ºC.
Presentación
Decorar con las aceitunas, el pimiento del piquillo, la naranja y el huevo duro en gajos.

Categorías