Descubre la Ruta del vino de Rueda con Bodegas DeAlberto

Mercados ecológicos, festivales, teatro, actuaciones musicales en directo, exposiciones de arte… La Ruta del Vino de Rueda es un hervidero de actividades que alcanza en verano uno de sus momentos de éxtasis, coincidiendo con las vacaciones y la vuelta al pueblo de cientos de habitantes que deciden pasar unas semanas en los municipios por los que transcurre la Ruta.

En total, la Ruta del Vino de Rueda engloba a 14 bodegas, entre las que se encuentra Bodegas DeAlberto, ubicada en la localidad de Serrada. Aprovecha estos días de descanso para organizar una visita en familia y con amigos y descubre los secretos mejor guardados de las galerías subterráneas de nuestras bodegas, conoce la historia del vino y cómo  la D. O. Rueda se convirtió en la primera en obtener este reconocimiento en la Comunidad de Castilla y León, tras varios años trabajando por la protección de su variedad autóctona: la uva verdejo.

La historia ha dejado un importante legado patrimonial en la Ruta del Vino de Rueda, por lo que podrás combinar la visita a Serrada y aledaños, disfrutar de la gastronomía local y hacer compras en la bodega para regalar y festejar tus mejores momentos.

Cuáles son las mejores fechas para visitar la Bodega

Cualquier momento del año tiene su magia. Aunque destacan algunas citas como las Fiestas de la Vendimia de Rueda y Serrada, o la Fiesta del Verdejo con sus Premios Sarmiento, y la Semana Santa de Medina del Campo, declarada de Interés Turístico Internacional.

Horario de las visitas guiadas

  • De lunes a domingo. Imprescindible reservar cita previa llamando al teléfono +34 983 559 107 o enviando un e-mail a tienda@dealberto.com
  • Precio visitas: 8 €; para grupos a partir de 12 personas 6 € por persona. Incluye cata de 5 vinos.
  • Duración visita 1:30-2 horas
  • Podemos explicarte toda nuestra bodega y procesos en castellano e inglés.
  • En nuestra tienda podrás degustar y comprar nuestros vinos. También encontrarás artículos de sommelier y diversos regalos relacionados con el mundo del vino.

Sobre Bodegas DeAlberto

Las Bodegas De Alberto, ubicadas a 25 km de Valladolid, se encuentran enclavadas en una antigua casa de labranza, fundada por la Orden religiosa de los Dominicos en el Siglo XVII. La primera constancia escrita sobre su existencia es en el documento de otorgamiento del privilegio de Villa al municipio de Serrada por parte del Rey Carlos II. A principios del Siglo XIX y como consecuencia de la desamortización de Mendizábal , ciertos bienes de la Iglesia pasaron a particulares, y entre ellos ésta Bodega. Será ya en 1949 cuando Alberto Gutiérrez y sus hijos constituyen la sociedad actual, que mantiene en el presente su carácter de empresa familiar.   Sus galerías subterráneas, grandes bóvedas de cañón hechas de ladrillo, tienen más de 1 km. de longitud, constituyendo un verdadero laberinto que recorre el subsuelo de Serrada. Y sobre ellas se levantan las nuevas naves de elaboración, crianza y embotellado de vino, con capacidad para 14 millones de litros.   El área de nuestros viñedos, pertenecientes a la D.O. Rueda, se sitúan en la zona central española, atravesada por el río Duero, y considerada como de las mejores del mundo en producción de vinos. Un esfuerzo continuo en inversiones e investigación colocan ésta Bodega en una posición puntera con la tecnología más avanzada para la producción de vinos de alta calidad.

Serrada. Conoce el entorno de Bodegas DeAlberto

La localidad de Serrada está situada entre cuatro caminos: Valladolid, Medina del Campo, Tordesillas y Olmedo. En su paisaje descubrirás suaves extensiones de viñedo identificados con su entorno. Los primeros datos que tenemos de Serrada se remontan a épocas visigóticas, a tenor de unas excavaciones realizadas en las que aparecieron diversos objetos correspondientes a los primeros años de ocupación visigoda de la Península. Es en la Edad Media cuando comenzamos a tener noticias del pueblo actual y a partir del siglo XVI cuando se hace patente el predominio vitivinícola en la Villa, por lo que la herencia cultural guarda una estrecha relación con el cultivo del viñedo y la producción del vino.

En el año 1697 Carlos II concede el Privilegio de Villa a Serrada, por ello los hitos en la evolución no vienen dados por acontecimientos reseñables en las crónicas del reino, sino por hechos tan concretos, vivos y pegados al suelo como fue la expansión del viñedo en el término.  Serrada es arte: en los últimos años decenas de artistas llegados de todo el mundo han ido depositando sus esculturas y pinturas en la calle y paredes del municipio. Serrada es un Museo al Aire Libre, un lugar donde conviven formas antiguas en el continente con formas nuevas en los contenidos, un espacio abierto a la libertad creativa: libertad para el artista y, sobre todo, libertad para el observador.

Categorías